El pasado sábado 15 de Enero celebramos el primer encuentro de un nuevo grupo de nuestra parroquia: el grupo de Pastoral con Inmigrantes. Nos reunimos 12 personas, en lo que va a ser una nueva andadura de este nuevo grupo. Había muchas expectativas y mucha ilusión.

Después de una breve presentación de los participantes, comenzamos presentando un símbolo: LA BRÚJULA. El Papa Francisco nos señala  los cuatro puntos cardinales que han de  marcar el camino de nuestras comunidades cristianas de cara a nuestros hermanos los inmigrantes: Acoger, Proteger, Promover, Integrar.

  • Acoger: Significa hacer posible que emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino y que encuentren el abrazo del afecto y la amistad por parte de todos nosotros.
  • Proteger: Empieza en el país de origen y continúa en el camino y la llegada.
  • Promover: Supone dar la posibilidad de realizarse como personas en todas las dimensiones, incluida la dimensión religiosa.
  • Integrar: No es asimilar, sino abrirse mutuamente a una cultura del encuentro. La multiculturalidad es el camino hacia la integración.

Queremos que nuestra parroquia camine en la dirección de estos cuatro verbos.

Los objetivos que nos marcamos para el grupo son los siguientes:

1.-  Facilitar espacios de encuentro y convivencia en la parroquia para los inmigrantes, organizando encuentros mensuales y otras acciones.

2.- Fomentar la integración y el protagonismo en la vida de la comunidad parroquial (Eucaristía dominical, actividades, grupos, etc.)

3.- Ofrecer espacios de encuentro con la Palabra de Dios, oración y celebración.

4.- Sensibilizar

  • Sensibilizar a la comunidad parroquial y al barrio sobre la riqueza y aportación que supone la presencia de los inmigrantes entre nosotros.
  • Sensibilizar a la comunidad parroquial y al barrio sobre la realidad y problemática de la inmigración y los retos para nuestra comunidad.

Estos objetivos los iremos concretando en acciones que iremos poniendo en marcha a lo largo del curso.

Vamos a celebrar un encuentro mensual del grupo los sábados por la tarde. El grupo está abierto a nuevas personas que deseen incorporarse.

También presentamos la página web de la parroquia. Allí nos asomamos a las distintas ventanas donde se contempla la vida y actividad de los distintos grupos de nuestra comunidad parroquial. La razón es que no queremos que el grupo de Pastoral con inmigrantes sea un grupo cerrado en sí mismo, sino que esté integrado en el conjunto de la parroquia y que los miembros del grupo puedan participar en las distintas actividades e integrarse en los diferentes grupos.

Desde la parroquia de la Inmaculada queremos poner nuestro granito de arena para caminar hacia UN “NOSOTROS” GRANDE COMO LA HUMANIDAD. Ese era el eslogan de la Jornada mundial del emigrante y refugiado del año 2021.